sábado, 25 de septiembre de 2010

Instrumentacion Quirurgica en Vitrectomia con 23 Ga


DIAGNÓSTICO: Hemorragia Vítrea (Retinopatía Diabética)
DIABETES MELLITUS: Es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar. La enfermedad se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento de la excreción de la orina, así como cambios en los sanguíneos del cuerpo.

La diabetes también puede causar transtornos graves en los ojos. Pueden aparecer cataratas, glaucoma y un efecto muy importante, cambios en los vasos sanguíneos en el fondo del ojo.

RETINOPATÍA DIABÉTICA: Es una complicación ocular de la diabetes cuadra por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles en forma de cepillo y agrandarse en ciertos lugares, cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar esta patología.

Alrededor del 60 % de los pacientes de 15 años de enfermedad o más de evolución presentan vasos sanguíneos dañados en los ojos. Solo un pequeño porcentaje tiene problemas serios de visión y un porcentaje aún menor desarrolla ceguera.

Hay dos tipos  de retinopatía: la retinopatía proliferativa y la retinopatía no proliferativa.

¨       Retinopatía proliferativa

Esta comienza del mismo modo que la no proliferativa, pero además hay neoformaciones de vasos sanguíneos en la superficie de la retina del nervio óptico. Estos neovasos son de gran fragilidad, pueden desgarrarse y sangrar dentro del humor vítreo (sustancia transparente y gelatinosa que lleva el centro del globo ocular). Si la sangre vuelve opaco el humor vítreo, se bloquea la luz que pasa hasta la retina y las imágenes se ven distorsionadas, además, el tejido fibrótico rotos en el humor vítreo puede estirar y retraer la retina desprendiéndola del fondo del ojo. Los neovasos pueden también, formarse en el iris y causar aumento de la presión ocular.


CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La causa de la retinopatía diabética no se conoce muy bien pero es conocido que la diabetes debilita los vasos sanguíneos pequeños, el embarazo, el estrés y la presión arterial eleva pueden empeorar el cuadro en los pacientes diabéticos.

Los transtornos oculares pueden pasar desapercibidos en sus inicios. Al ocurrir la hemorragia vítrea la vista se nubla o se  puede perder completamente.
El tratamiento más significativo consiste en usar láser para cerrar o fotocoagular los vasos sanguíneos que sangran. Si la retinopatía diabética es detectada precozmente, la fotocoagulación con láser puede detener el daño. Sin embargo este tratamiento no puede ser usado en todos los casos.
En los casos en que el humor vítreo está lleno de sangre se procede a realizar una vitrectomia de polo posterior.

Vitrectomia

Técnica quirúrgica oftalmológica que consiste en la extracción del humor vítreo (lleno de sangre) del ojo afectado con la patología y se reemplaza por una solución artificial transparente. Sin embargo si la retinopatía diabética causa que la retina se desprenda del fondo del ojo, puede haber la pérdida de la visión o ceguera, entonces se procede a realizar una técnica quirúrgica que vuelve a aplicarla.

Muchas veces esta técnica quirúrgica puede resultar nula si los daños encontrados son irreversibles. Entonces la vitrectomia funciona como técnica paliativa y no curativa.

Se ha convertido en uno de los abordajes más comunes quirúrgicos en la oftalmología. Los objetivos generales de la vitrectomia son: aclarar las opacidades, extraer  tejidos o materiales extraños y favorecer la curación de la retina y su mantenimiento estable. Esta cirugía también nos permite el acceso directo sobre la retina pudiéndola reponer o extraer membranas o tejidos que entorpezcan su reextensión. Se puede coagular vasos o roturas, e introducir líquidos o gases para tener efectos ulteriores.

Con esta intervención ocular se espera un mantenimiento visual del proceso o una mejoría.

El procedimiento de vitrectomía 23 gauge (g) permitió el fundamental avance quirúrgico de no necesitar abrir la conjuntiva, evitar las esclerotomías, no usar diatermia y realizar la cirugía por medio de unos trócares que se insertan en la esclera a través de la pars plana y se desinsertan sin necesidad de sutura, manejando el diverso instrumental a través de la luz de ellos. Incluso casos complicados de desprendimientos y retinopatías proliferativas.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

1.      Insercion de trocares lo más cercano a los meridianos horizontales para permitir el acceso de  los instrumentos de trabajo.
2.      Insercion de cánula de infusión Nº 23g.- Esta es la 1ra comprobación de su buena instalación con infusion a presion VGFI.
3.      Introducción de sonda de fibra óptica de endoluz.- Para verificar instalación de cánula de infusión.
4.      Colocación del vitrector y el endoiluminador para iniciar vitrectomia posterior.
5.      Procedimiento de vitrectomia, y/o aplicación de láser, perfluor carbono, aceite silicona, kenacort y el gas C3F8, dependiendo de la patología  a ser manejada.
6.      Cierre de insercion de trocar atraves de autosellado de esclerotomias.
7.      Colocacion de Hanalgeze 30mg IV.
8.        Aplicación de gotas antibióticas.
9.      Colocación de parche ocular y protector ocular.


      INSTRUMENTAL VPP 23g (imprescindible)

·         Trocares (un paso o dos pasos)
·         Tapones. Valvulados
·         Infusión VGFI
·         Sondas de Luz 23 g/ Chandelier
·         Vitreotomo 23g. 2500 cpm
·         Anillos portalentes de silicona
·         Lentes de campo amplio, prismática 20º y de magnificación
·         Cánula 23g de silicona (para charles manual)
·         Cánula 23g para inyección y extracción de aceite de silicona
·         Cánula 23g para PFCL (perfluorocarbonos líquidos)
·         Pincel de Tano
·         Diatermia (23 g)
·         Pinzas de membranas y Ll. desechables y de uso pneumático
·         Tijeras verticales y curvas desechables y de uso pneumático
·         Sondas-Láser 23g
·         Colorantes: Membraneblue, Brillant, ICV y triancinolona
·         Clavitos 23g
·         Cánula de infusión 23g
·         BSS
·         Lentes EIBOS XL y 90 D, llave y capuchones
·         Cable bipolar
·         Casette
·         Tegaderm 10 x 12cm
·         Hisopos de madera
·         Gasa 7.5 x 7.5 cm.
·         Guantes
·         Set de ropa oftalmológica descartable
·         Vicryl 7/0 (opcional solo si no se tiene cánula 23g para inyectar aceite de silicona)
·         Kenacort 40mg
·         Protector ocular
·         Gotas antibióticas
·         Hanalgeze 30mg IV
·         Manubrios de microscopio
·         Caja de instrumental de vitrectomia
·         Cable de crioterapia

       VENTAJAS VPP 23g

  • Disminuye el tiempo quirúrgico al no tener que hacer apertura ni cierre conjuntival, ni tampoco cierre de las esclerotomías, (no requiere de suturas o puntos), ya que el pequeño tamaño hace que se autosellen las 3 incisiones esclerales finas de solo 0.65 mm (menos de un milímetro) y mas precisión.
  • Disminuye la inflamación postquirúrgica, por lo que también se requiere menos tratamiento tópico en el postoperatorio, con lo que eso significa en cuanto acelerar la recuperación visual del paciente, y mejorar el confort postoperatorio.
  • Disminuyen las úlceras y alteraciones epiteliales corneales en el postoperatorio porque esta técnica respeta más la superficie ocular al evitar las suturas y las cicatrices conjuntivales.
  • Mayor versatilidad en las maniobras quirúrgicas al poder poner una cuarta vía con facilidad, intercambiar el uso de las vías y la infusión. y es más sencillo y menos agresivo usar trócares de pequeño calibre.
  • Facilidad para insertar luces adicionales, como Chandelier y Torpedo, de apoyo o para cirugía bimanual.
  • No se producen cambios topográficos y, por ello, se inducen menos astigmatismos secundarios.
  • Reducido porcentaje de complicaciones intra y postoperatorias.

 DESVENTAJAS VPP 23g

  • Reducir las complicaciones obliga a ser meticulosos en la técnica para evitar la hipotonía postoperatoria, responsable además de las hemorragias vítreas y del aumento de la incidencia de endoftalmitis. Las hemorragias subconjuntivales son habituales en 23g, más que en 25g, y son intrascendentes.
  • Las complicaciones más frecuentes en las vitrectomías 23g están relacionadas con no suturar las esclerotomías de los trócares. La hipotonía en postoperatorio es habitual pero transitoria, con quemosis conjuntival que se reabsorbe espontáneamente. Esa hipotonía puede provocar amplios desprendimientos cilio-coroideos, anulares y arrugamiento macular.
 VIDEOS DE VPP 23g



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada